martes, 14 de abril de 2015

                       OPERADORES TECNOLÓGICOS



      


Un operador es un objeto que proporciona una reacción (efecto funcional) cuando se actúa sobre él, obedeciendo a una determinada ley o principio; es un dispositivo que realiza una función, es un artefacto que produce un efecto funcional cuando se lo pone en acción.


                                   OPERADORES MECÁNICOS



Son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento.
Tanto el movimiento de entrada y el de salida son lineales, tienen como objeto cambiar el sentido de la fuerza (palanca polipasto) para cambiar el sentido de la fuerza (polea) y variar el punto de la aplicación (palanca); algunos ejemplos son palanca, muelle y rueda.

Palanca
La palanca es una maquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.1
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecania que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

CONECTORES

Los tipos de conectores desarrollados a lo largo de los años caen generalmente dentro de tres categorías: mecánicos, de compresión y de fusión. Los conectores mecánicos emplean ferretería o medios mecánicos similares para crear puntos de contacto y para mantener la integridad de la conexión

CONECTORES MECÁNICOS

La teoría básica de los contactos describen cómo se establece el contacto eléctrico entre los conductores por medio de la aplicación de la fuerza mecánica. Aún cuando la fuerza aplicada sea pequeña, la resistencia en un punto de contacto es, en teoría, cero (en la práctica la resistencia es muy pequeña, típica mente en el orden de los micro ohmios o menor).

OPERADORES ELÉCTRICOS




Los operadores eléctricos son los que consiguen convertir en luz toda la corriente eléctrica que les llega, sin perder, como las bombillas incandescentes, una parte en forma de calor. En contrapartida, los LED iluminan menos que las bombillas, de forma que solo se pueden utilizar para señalización, pero no para iluminación de una determinada zona; algunos ejemplos son el interruptor y lámpara.

CONDUCTORES

Es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica, los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad


RESISTORES

Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.


CAPACITADORES

De alguna manera, un capacitador es como una pequeña batería. Aunque trabajan de maneras totalmente diferentes, los capacitadores y las baterías pueden almacenar energía eléctrica. Como ya sabrás si has leído la sección dedicada a las baterías, dichos elementos tienen dos terminales. Dentro de las baterías, unas reacciones químicas producen electrones en un terminal, y en el otro terminal los electrones son absorbidos. Un capacitador es mucho más sencillo que una batería, ya que no puede producir nuevos electrones – solo los almacena.

INDUCTORES

Un inductor, bobina o reactor es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la inducción, almacena energía en forma de campo magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario